Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 11 de enero de 2016

LA UNIÓN EUROPEA

                                                                                            


La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que juntos son casi todo el continente europeo.
La Unión Europea se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos solo fueron para fines económicos, para facilitar las relaciones económicas entre los países que formaran parte de la Unión Europea que en aquel momento se llamaba Comunidad Económica Europea que se creó en 1958 y la formaban seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Y lo que comenzó como una unión solo económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización también política. En 1993, la Comunidad Económica Europea, paso a llamarse Unión Europea.
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho, esto quiere decir que todas sus actividades están reguladas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos establecen los objetivos de la Unión Europea en todo lo que hacen, desde la defensa del Medio Ambiente, hasta las relaciones entre los países.
La Unión Europea ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.
Gracias a que se quitaron las fronteras en los países miembros ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.
Antes para ir de un país a otro de Europa no era tan fácil porque había fronteras y si ese país no quería dejarte entrar, no podías pasar, ahora, desde que somos una unión de países, cualquier ciudadano puede ir de un país a otro sin ser molestado.
También la Unión Europea favoreció la creación del mercado único, que es el principal motor económico de la Unión Europea y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y dinero puedan circular libremente dentro de Europa.
Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es promover los derechos humanos en Europa y en todo el mundo. Dignidad, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reúne todos estos derechos en un único documento.
Y mientras sigue creciendo, la Unión Europea continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, aumenta cada vez más, las cosas sobre las que decidir. Los ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar en el proceso político.
La Unión Europea nació con la intención de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían acabado provocando la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial.
Finalmente en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se crea la Comunidad Económica Europea, el mercado común.
En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchos adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional, es decir, las diferencias entre los adultos y los jóvenes.
Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la Unión Europea dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí.
Es decir, que los países dejan de cobrar impuestos cuando un producto de otro país entra en el país propio, así es más barato y eso favorece la compra de más productos.
También acuerdan ejercer un control  de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza una cantidad suficiente de alimentos.
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.
Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras de Europa.
La política regional de la Unión Europea empieza a transferir grandes cantidades de dinero para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres de Europa.
El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la Unión Europea y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal, eso quiere decir que votan todas las personas.
En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único».
El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país.
Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999.
Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia.
El euro es la nueva moneda de muchos europeos desde el año 2002. El 11 de septiembre de 2001 pasa a simbolizar la guerra contra el terrorismo después de que unos aviones secuestrados se hagan estrellar contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la Unión Europea empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia.
Las diferencias políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007.
En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la colaboración económica entre los países miembros de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, aporta instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes.
La nueva década en la que estamos ahora arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.
             
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario